domingo, 15 de enero de 2012

La geología a través de los mapas

En el enlace  http://es.scribd.com/doc/78184360/Geologia-Mazarron-1 figura un power point de creación propia que permite trabajar el mapa geológico con alumnos de 4º de ESO o 1º de bachillerato.

Breve explicación

Mazarrón, desde el punto de vista geológico, pertenece a la Zona Bética en el extremo oriental de las  Cordilleras Béticas.  En su conjunto, su estructura es sencilla: sierras levantadas en la Orogenia Alpina dominadas por materiales metamorficos y cuencas neógenas constituidas por rocas sedimentarias de origen marino. Ahora bien, el elemento más singular de la geología de Mazarrón es el vulcanismo postorogénico. Dicho vulcanismo ha originado una orla de pequeños cabezos que jalonan las zonas de contacto entre las sierras y el campo y que enmarca una gran fosa tectónica.
Las emisiones volcánicas y subvolcánicas producidas en el Mioceno han dado origen a mineralizaciones que han supuesto a lo largo de la historia una fuente de riqueza para Mazarrón. El enclave más importante desde el punto de vista económico ha sido el cabezo de San Cristóbal-Los Perules situado al NO del núcleo urbano.
Los recursos explotados fueron sucesivamente:
l. Hierro, cobre,  plata y cinc para fabricar diferentes utensilios y abalorios.
2. Alumbres obtenidos de la alunita (silicato complejo resultantes de alteración hidrotermal de la dacita) que fueron imprescindibles en la industria textil de los siglos XV y XVI.
3. Galena argentífera como fuente de plomo que en los siglos XIX y XX  proporcionó materias primas a gran parte de Europa para su desarrollo industrial.
En la actualidad, el cabezo de San Cristóbal-Los Perules forma parte los lugares de interés geológico  de la Región de Murcia y fue declarado en febrero de 2011 bien de interés cultural.
La etapa de explotación minera finalizó en los años sesenta, lo que fue importante desde el punto de vista industrial  tiene hoy suficientes valores para convertirse en un centro de interés turístico y educativo. La creación de un parque geológico-minero, al igual que se ha hecho en La Unión (Cartagena), frenaría el deterioro que sufre la zona y vovería a ser una fuente de riqueza para el municipio.
 .

sábado, 14 de enero de 2012

Cortes geológicos.


Autor: Franvys,2008 “Secciones geológicas “

Licencia estandard de youtube



curvas de nivel


Autora: Ssushana,2009 “Perfíl topografico “
Licencia estandard de youtube"

columnas de basalto

pastor galán, daniel. geofotos: columnas de basalto.ciencia con paciencia.2009.Web. 14 nero 2012
 Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

Formas erosivas de bolnuevo


Bolger, Fred. Formas encantadas en Mazarrón (Murcia)2004. Photostream. Web. 14 enero2012


Licencia Creative Commons Attrbucion-Non comercial-ShareAlike 22004.0 Generic CC- BY- NC-SA 2.0

Definición de mapa geológico


Mapa geológico: mapa temático que representa las rocas y estructuras geológicas observables en la superficie terrestre. La litología y edad de las rocas se representan codificados por colores y tramas estandarizados. La simbología indica la inclinación de las capas, los ejes de los pliegues, las fallas, etc. Se suelen acompañar de cortes geológicos y columnas estratigráficas.
Fuente: Wikipedia
Página: Mapa
Autor: colaboradores de wikipedia
Editor: Wikipedia, La enciclopedia libre
Última revisión: 17 de diciembre de 2011, 18:39 UTC Fecha de consulta 29 de diciembre de 2011, 18:52 UTC

La minería de Mazarrón


Mazarrón: la minería del plomo, zinc, plata y alumbres

El distrito minero de Mazarrón (Murcia) constituye uno de los sitios de interés geológico y minero más importantes de España, y junto con los distritos de La Unión y Rodalquilar, constituye un extraordinario ejemplo de la relación entre el vulcanismo mioceno del sureste peninsular y los procesos metalogénicos. En Mazarrón podemos observar la presencia de cuerpos mineralizados (Pb-Zn-Ag, alunita) relacionados con aparatos subvolcánicos (pórfidos dacíticos) tipo domo del Mioceno. Existen tres zonas mineralizadas principales en el distrito de Mazarrón (de este a oeste): San Cristóbal-Perules, Pedreras Viejas y Coto Fortuna. El ejemplo más notable de domo mineralizado lo constituye San Cristóbal-Perules (adyacente al pueblo de Mazarrón).

Oyarzun Muñoz, Roberto, López García José Ángel, Lillo Ramos, Francisco Javier, and López Ruiz Iván.  Mazarrón: la minería olvidada del plomo, zinc, plata y alumbres. Geoguías GMM, serie Distritos Mineros, serie 2. Madrid: Universidad. Complutense de Madrid, Universidad. Rey Juan Carlos ESCET, 2009. 1. Web. 30 Dec. 2011. <http://www.aulados.net/GEMM/Geoguias/Geo_Mazarron.pdf>.

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

Audio introductorio de la presentación sobre la geología de Mazarrón



Se prohibe difundir, reproducir o comunicar públicamente el contenido de este Sitio Web de IVOOX, sin la autorización previa del titular de los derechos.
Recorrido por el Cabezo minero San Cristóbal . Los Perules. Mazarrón

1Sierra de las Moreras de Mazarrón 
3
Attribution, Noncommercial, Share Alike
4.