sábado, 14 de enero de 2012

La minería de Mazarrón


Mazarrón: la minería del plomo, zinc, plata y alumbres

El distrito minero de Mazarrón (Murcia) constituye uno de los sitios de interés geológico y minero más importantes de España, y junto con los distritos de La Unión y Rodalquilar, constituye un extraordinario ejemplo de la relación entre el vulcanismo mioceno del sureste peninsular y los procesos metalogénicos. En Mazarrón podemos observar la presencia de cuerpos mineralizados (Pb-Zn-Ag, alunita) relacionados con aparatos subvolcánicos (pórfidos dacíticos) tipo domo del Mioceno. Existen tres zonas mineralizadas principales en el distrito de Mazarrón (de este a oeste): San Cristóbal-Perules, Pedreras Viejas y Coto Fortuna. El ejemplo más notable de domo mineralizado lo constituye San Cristóbal-Perules (adyacente al pueblo de Mazarrón).

Oyarzun Muñoz, Roberto, López García José Ángel, Lillo Ramos, Francisco Javier, and López Ruiz Iván.  Mazarrón: la minería olvidada del plomo, zinc, plata y alumbres. Geoguías GMM, serie Distritos Mineros, serie 2. Madrid: Universidad. Complutense de Madrid, Universidad. Rey Juan Carlos ESCET, 2009. 1. Web. 30 Dec. 2011. <http://www.aulados.net/GEMM/Geoguias/Geo_Mazarron.pdf>.

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario