domingo, 15 de enero de 2012

Breve explicación

Mazarrón, desde el punto de vista geológico, pertenece a la Zona Bética en el extremo oriental de las  Cordilleras Béticas.  En su conjunto, su estructura es sencilla: sierras levantadas en la Orogenia Alpina dominadas por materiales metamorficos y cuencas neógenas constituidas por rocas sedimentarias de origen marino. Ahora bien, el elemento más singular de la geología de Mazarrón es el vulcanismo postorogénico. Dicho vulcanismo ha originado una orla de pequeños cabezos que jalonan las zonas de contacto entre las sierras y el campo y que enmarca una gran fosa tectónica.
Las emisiones volcánicas y subvolcánicas producidas en el Mioceno han dado origen a mineralizaciones que han supuesto a lo largo de la historia una fuente de riqueza para Mazarrón. El enclave más importante desde el punto de vista económico ha sido el cabezo de San Cristóbal-Los Perules situado al NO del núcleo urbano.
Los recursos explotados fueron sucesivamente:
l. Hierro, cobre,  plata y cinc para fabricar diferentes utensilios y abalorios.
2. Alumbres obtenidos de la alunita (silicato complejo resultantes de alteración hidrotermal de la dacita) que fueron imprescindibles en la industria textil de los siglos XV y XVI.
3. Galena argentífera como fuente de plomo que en los siglos XIX y XX  proporcionó materias primas a gran parte de Europa para su desarrollo industrial.
En la actualidad, el cabezo de San Cristóbal-Los Perules forma parte los lugares de interés geológico  de la Región de Murcia y fue declarado en febrero de 2011 bien de interés cultural.
La etapa de explotación minera finalizó en los años sesenta, lo que fue importante desde el punto de vista industrial  tiene hoy suficientes valores para convertirse en un centro de interés turístico y educativo. La creación de un parque geológico-minero, al igual que se ha hecho en La Unión (Cartagena), frenaría el deterioro que sufre la zona y vovería a ser una fuente de riqueza para el municipio.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario